° Masa °
1/2 tz de mantequilla fría – 125 gr
2 tz de harina – 320 gr
3/4 tz de azúcar glas – 83 gr
1 pizca de sal fina – 2gr
1/4 tz de almendras en polvo – 45 gr
1 huevos – 50 gr
Ralladura de 1 limón
°Pistacho Frangipane°
1/2 tz de mantequilla sin sal – 125 gr
1 tz de azúcar en polvo – 120 gr
ralladura de 1/2 limón
1 cucharadita de pasta de vainilla – 12 gr
2 huevos grandes – 60 gr
3/4 tz de almendras molidas – 94 gr
1/2 tz de pistachos, finamente molidos – 63 gr
1 cucharada de harina – 10 gr
1/2 cucharadita de polvo de hornear – 2 gr
°Crema ligera de vainilla °
1 tz de leche entera – 250 ml
1/3 g de azúcar – 75 gr
1 vainas de vainilla
2 cds de maicena – 16 gr
2 yemas – 40 gr
1 hoja de gelatina – 2 gr
1/2 tz de crema de leche fría – 125 gr
°Cubierta°
Fresas
Pistachos
En el tazón de un procesador de alimentos agrega la harina, las almendras, el azúcar glas y la sal, y pulsa para combinar. Agrega la mantequilla y pulsa hasta que la mezcla se asemeje a las migas de pan. Agrega las yemas de huevo y el agua y pulsa hasta que esté completamente combinado. Ten cuidado de no sobre-procesar la masa, o la masa terminada será dura y masticable, solo debe mezclar la masa hasta que comience a agruparse.
Coloca la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y júntala suavemente con tus manos, amásala suavemente para formar una masa suave y uniforme. Divide en dos piezas, presionando en rondas planas. Envuelve la masa en papel transparente y deja reposar en la nevera durante 1 hora.
Precaliente el horno a 180C. Enharina un disco de la masa sobre la superficie de trabajo. Estirar la masa hasta que tenga un grosor de unos 4 mm. Forra un molde para tarta con la masa estirada.
Refrigera hasta que la masa esté firme. Cubre la tarta con un pedazo de papel pergamino arrugado y rellena con arroz. Hornea aproximadamente 25 minutos, luego retira el arroz y el pergamino y hornee durante 5-10 minutos más hasta que el borde superior de la masa se dore y la base esté lista. Retira del horno y deje que se enfríe. Luego, pinta todo con una yema de huevo batida y hornear un minuto más o menos hasta que esté listo, esto evitará que la masa se vuelva empapada cuando agregue el frangipane.
Para hacer el frangipane, coloca la mantequilla, el azúcar y la ralladura de limón en un tazón grande y bate hasta que esté suave y esponjosa, aproximadamente 5 minutos. Agrega los huevos uno a la vez, seguido por los productos secos y mezcla con la mantequilla, hasta que esté completamente combinado. Distribuye el frangipane dentro de la tarta y espolvorea con algunos pistachos picados. Hornea unos 25 minutos o hasta que el frangipane esté ligeramente dorado. Retira del horno y deja enfriar completamente.
Crema Ligera de vainilla:
Hidrata la gelatina en agua.
Calienta la leche, vainilla y mitad del azúcar.
En un bol mezcla las yemas con la segunda parte del azúcar y la maicena y blanquear un poco. Verifica que no queden grumos de maicena.
Vierte un poco de leche caliente sobre las yemas. Mezclar rápidamente para que las yemas no se cocinen.
Vuelca el resto de la leche revolviendo bien y regresar todo a la olla para realizar la cocción definitiva.
Revuelve todo el tiempo con una barilla para que la crema no se pegue en el fondo de la cacerola y mantener en hervor durante 15 segundos. Agrega la gelatina y retira del fuego.
Coloca la crema en un bol limpio y seco y cubre con un papel film al contacto.
Cuando la crema esté fría suavizar con la barilla y mezclar poco a poco con la crema de leche batida.
Decora las tartaletas con frutillas y pistachos.